miércoles, 17 de octubre de 2012

Introduccion


El análisis FODA es un instrumento de planificación estrategica o herramienta analitica ideada que le permitirá trabajar con toda la información que posea sobre su negocio, útil para examinar, identificar y evaluar las fortalezas y debilidades de la organización, así como las oportunidades y amenazas.

El nombre de FODA viene de las iniciales de los cuatro conceptos que intervienen en la aplicación de este análisis, es decir Fortalezas,Oportunidades,Debilidades y Amenazas, y cuyo nombre en inglés es SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities y Threats), también conocido como DOFA, FOCA, DAFO según la traducción y el orden de los elementos que le componen.
En este tipo de análisis se toma en cuenta el análisis de las variables controlables, las cuales son debilidades y fortalezas, quienes forman parte interna de la organización o de las personas y por lo tanto se puede actuar sobre ellas con mayor facilidad, y de las variables no controlables, las cuales son las oportunidades y amenazas, quienes forman parte externa de la organización ya que las presenta el contexto, el ambiente o la situación y por lo tanto la mayor acción que podemos tomar con respecto a ellas es preverlas y actuar a nuestra conveniencia. El analisi FODA representa el examinar la interacción entre las características particulares del negocio y el entorno en el que éste compite.
Es una técnica sencilla, que puede emplearse en múltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles de la empresa ya que es  un diagnóstico bastante preciso de la situación actual, del entorno interno y externo de la organización. De esta manera, resulta más fácil comprender e identificar los objetivos y necesidades fundamentales de fortalecimiento, así como las posibles soluciones a la hora de tomar decisiones estratégicas y tácticas.
El análisis FODA es un concepto simple y claro pero dentro de él se analizan conceptos fundamentales de los que mencionaremos a continuación.


CC. Carlos Rivera

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