miércoles, 17 de octubre de 2012

Conclusion

La técnica FODA permite el análisis de problemas precisando las fortalezas y debilidades de una institución, relacionadas con sus oportunidades y amenazas en el mercado. Las fortalezas y debilidades se refieren a la organización y sus productos, mientras que las oportunidades y amenazas por lo general, se consideran como factores externos sobre las cuales la propia organización no tiene control. Luego es posible tratar de explotar las fortalezas, superar las debilidades, aprovechar oportunidades y defenderse contra las amenazas funciones todas importantes del proceso de planeación y en las cuales la técnica, puede utilizarse en el análisis situacional dentro de dicho proceso.

El análisis FODA ha sido objeto de amplia difusión entre los gerentes de empresas privadas. Tiene múltiples aplicaciones y puede ser utilizado en todos los rangos de la organización y por el grado general de las categorías, es adaptable a todas las operaciones.


En el diagnóstico o análisis situacional, además de los factores clave de éxito y la búsqueda de explicaciones sobre sus causas u orígenes, deben incluirse recomendaciones parciales y preliminares sobre acciones a realizar, que posteriormente volverán a ser analizadas.
La ausencia de unos o varios factores críticos de éxito en la organización puede atentar contra el cumplimiento de la misión. Algunos de los más importantes son: Existencia de economías de escala en producción y distribución del servicio o producto, determinado grado de desarrollo tecnológico, imagen  y calidad del servicio y de los profesionales responsables, disponibilidad del personal indispensable en los procesos y el abastecimiento oportuno. Los factores críticos, aunque se relacionan con las variables ambientales, no deben de ser confundidos con ellas.
Un análisis FODA representa un marco para evaluar la función y operaciones de una organización, con inclusión de sus servicios, actividades y resultados desde el punto de vista de la eficacia y la eficiencia. Puede revelar que las fortalezas y debilidades de una organización son muy semejantes entre sí. Es decir, las fortalezas más destacadas de una organización pueden coincidir con sus mayores debilidades.
Es importante la realización del análisis FODA ya que nos determina de forma objetiva, en qué aspectos nuestra organización tiene ventaja respecto de la competencia y en qué aspectos necesita mejorar para poder ser competitivos; es imprescindible efectuar el análisis con objetividad y sentido crítico.
Este tipo de análisis representa un esfuerzo para examinar la interacción entre las características particulares de su negocio y el entorno en el cual éste compite. El análisis FODA tiene múltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles de la corporación y en diferentes unidades de análisis tales como producto, mercado, producto-mercado, línea de productos, corporación, empresa, división, unidad estratégica de negocios, etc). Muchas de las conclusiones obtenidas como resultado del análisis FODA, podrán serle de gran utilidad en el análisis del mercado y en las estrategias de mercadeo que diseñe y que califiquen para ser incorporadas en el plan de negocios.
El análisis FODA debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito de su negocio y resaltar las fortalezas y debilidades diferenciales internas al compararlo de manera objetiva y realista con la competencia y con las oportunidades y amenazas claves del entorno.
CC. Ricardo Gonzales

11 comentarios: