miércoles, 17 de octubre de 2012

Análisis Foda


El análisis FODA es una herramienta esencial que nos provee de los elementos necesarios en el proceso de planeación estratégica de nuestra institución, proporcionando la información necesaria para la implantación de acciones y medidas correctivas y la generación de nuevos proyectos o proyectos de mejora. Los objetivos de este análisis son conocer la realidad de la situación actual de la organización, visualizar situaciones o panoramas de cualquier ámbito en la organización y visualizar la determinación de políticas para atacar debilidades y convertirlas en oportunidades.

El principal aporte del análisis FODA consiste en la separacion analitica de los efectos del medio ambiente en dos partes:
  • La parte interna: La cual se relaciona con los aspectos sobre los cuales el planificador tiene algún grado de control. Se trata de la identificación de las fortalezas y las debilidades de la organización, por medio de la comparación con otros servicios.
  • La parte externa: La cual revela las oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas que debe enfrentar la empresa en su entorno. Dado que no se tiene un control directo sobre estas condiciones, implica un reto para los jefes el aprovechar esas oportunidades y minimizar o anular amenazas.


Una de las aplicaciones del análisis FODA es la de determinar los factores que puedan favorecer (fortalezas y oportunidades) u obstaculizar (debilidades y amenazas) el logro de los objetivos establecidos con anterioridad para la empresa. Dado lo anterior, se pueden plantear las siguientes definiciones:


El análisis se enfoca solamente en los factores clave para el éxito de la empresa. Una vez completada la fase de levantamiento de la información, sigue el análisis. Se valora si la información indica algo que ayudará a la organización en el logro de lo objetivos, así como la identificación de obstáculos que deben ser vencidos o reducidos hasta donde sea posible para alcanzar los resultados deseados.

Antes de presentar el esquema estructurado de el modelo FODA, conviene generar una lista de factores críticos de éxito, estos son los aspectos internos y externos que toda empresa que opere en la misma industria o sector debe reunir para alcanzar el éxito. Cabe recordar que deben de ser pocos y de trascendencia estratégica. Son aquellos que, más allá de cualquier fortaleza o ventaja, son indispensables para iniciar la actividad.

Una guia practica para elaborar el análisis FODA  es:
Evaluar las fortalezas y debilidades debe considerar áreas como las siguientes:
  • Análisis de recursos( Capital, recursos humanos, sistemas de información, activos fijos, activos no tangibles)
  • análisis de actividades( Recursos gerenciales, recursos estratégicos, creatividad)
  • análisis de riesgos(Con relación a los recursos y a las actividades de la empresa)
  • análisis de portafolio (La contribución consolidada de las diferentes actividades de la organización).


Evaluar las oportunidades y amenazas debe de considerar:
  • Las oportunidades organizacionales se encuentran en aquellas áreas que podrían generar muy altos desempeños. 
    Las amenazas organizacionales están en aquellas áreas donde la empresa encuentra dificultad para alcanzar altos niveles de desempeño consideremos: 
  • análisis del entorno que es la estructura de su industria (Proveedores, canales de distribución, clientes, mercados, competidores)
  • grupos de interés(gobierno, instituciones públicas, sindicatos, gremios, accionistas, comunidad) contexto general(aspectos demográficos, políticos, legislativos, etc).



Evaluar las fuentes clave de información, una vez que se han seleccionado las variables se procede a realizar el análisis de la situación, es muy importante escoger las fuentes clave de información sobre el contexto. Existe gran cantidad de información estratégica a disposición de las empresas. Esta información se puede encontrar en fuentes inéditas (investigación de mercado, encuestas de hogares, conferencias y reuniones de profesionales, seminarios,etc) y  fuentes publicadas (diarios y periodicos, libros, revistas especializadas, directorios y manuales, internet)

La clave para garantizar un buen análisis FODA es seguir algunos consejos.


CC. Ana Jimenez





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